ENSAYO DE EFICACIA DE KURAMICINA® BRONCOPULMONAR

Combinación de Oxitetraciclina/Flunixina para el tratamiento del Complejo Respiratorio en Bovinos

Se realizó un estudio para investigar la eficacia de un tratamiento constituido por Oxitetraciclina de larga acción (OXI), y Flunixina (FLU), administrado a través de una sola aplicación, en terneros jóvenes que sufrían del Complejo Respiratorio Bovino (CRB) siguiendo las normas de Buenas Prácticas Clínicas. Como control positivo se utilizó un grupo de terneros tratados con Tilmicosina (TIL).

Materiales y métodos

Se seleccionaron 100 terneros pre-rumiantes con signos clínicos de afección en las vías respiratorias inferiores y con temperatura rectal elevada, (igual o superior a 39,7 °C). En total, cincuenta terneros fueron tratados con una sola dosis, de una combinación de Oxitetraciclina (20 mg/kg) y Flunixina (2 mg/kg), vía intramuscular. Este grupo fue definido como OXI/FLU. En el grupo de referencia (grupo TIL), cincuenta terneros fueron tratados con Tilmicosina, a una dosis de 10 mg/kg en una inyección subcutánea única.

Resultados

A. Promedio de la Temperatura Rectal
El valor promedio de temperatura antes del tratamiento fue de 40.1°C, 40.2°C, en los grupos OXI/FLU y TIL, respectivamente (p> 0,05). Durante las primeras seis horas post tratamiento (PT), la temperatura corporal disminuyó en ambos grupos, con un promedio de 38.8°C para el grupo OXI/FLU, y 39.8°C para el grupo TIL.

B. Frecuencia Respiratoria
El promedio de la frecuencia respiratoria antes del tratamiento fue 64.3 y 61.2, respiraciones/minuto en los grupos OXI/FLU y TIL, respectivamente (p> 0,05). Después de 6 horas PT, hubo diferencia significativa de este parámetro entre ambos grupos, con un promedio de 44.0 respiraciones/minuto para el grupo OXI/FLU y un promedio de 50.4, respiraciones/minuto para el grupo TIL

Conclusiones

Estos resultados apoyan la afirmación que la Flunixina tiene un papel beneficioso en las primeras fases del desarrollo del CRB, cuando las respuestas inflamatorias agudas son predominantes. Además, se confirma que un único tratamiento de la combinación OXI/FLU, es más rápido y eficaz que la monoterapia con TIL, para alcanzar la resolución definitiva de la pirexia y del CRB.

Construyendo conocimiento