METAFILAXIS

“Un aspecto importante que garantiza el éxito en el tratamiento contra CRB, es la administración oportuna de un antibiótico eficaz”

La metafilaxis es un nuevo concepto usado para describir el tratamiento con antibiótico de un lote de animales en el cual se SOSPECHA que pueden sufrir una infección bacteriana.

La metafilaxis, es uno de los principales manejos profilácticos que se realiza para la prevención del CRB. A través de su aplicación, se inicia el tratamiento con antibiótico oportunamente, cuando los signos clínicos aun no son muy evidentes (subclínicos), lo que garantiza la resolución del CRB en forma exitosa.

Se administra principalmente en lotes de animales que hayan sufrido estrés, ya sea por manejo o por condiciones ambientales desfavorables, que posiblemente se encuentren inmunosuprimidos, con colonización de sus vías respiratorias bajas por patógenos oportunistas.

Es primordial en lotes de alto riesgo que arriban en malas condiciones, por viajes muy largos y/o cuando los animales son procedentes de ferias.

Posibles desventajas de un programa de metafilaxis (incertidumbre sobre la elección adecuada del antibiótico, altos precios y mayor riesgo de generar resistencia) son reducidas con el uso de Kuramicina BRONCOPULMONAR, gracias a su superioridad en cuanto a calidad, espectro de acción y costos.

Criterios en la metafilaxis: La apariencia clínica (animales deprimidos, apartados del rebaño, pelo hirsuto, ojos húmedos e irritados, cabeza gacha), los signos clínicos (presencia de fiebre, tos, dificultad respiratoria, secreciones nasales hialinas y serosas) y patrones bajos de consumo de alimento, son usados como criterios para la detección temprana del CRB en los animales del lote. El registro de temperaturas rectales mayores a 39,7 °C en animales decaídos, es el criterio de detección con mayor valor predictivo, para el diagnóstico precoz del CRB.

La metafilaxis se puede aplicar en dos ocasiones: al arribo de los animales y en el lote establecido.

Se aplica al arribo cuando:

Si el 15% o más de los animales presentan signos clínicos. Tratar al lote completo.

Si en el historial del establecimiento se ha observado una incidencia del 20 % o más, en arribos anteriores. Tratar al lote completo.

Se aplica en el lote establecido cuando:

Si durante 1 día se detecta igual o más del 15% de los animales con signo clínicos. Tratar al lote completo

Si durante 3 días se detecta 5 % o más de animales con signo clínicos por día. Tratar al lote completo.

KURAMICINA® BRONCOPULMONAR en la Metafilaxis, ofrece al productor ganadero, una estrategia eficaz y segura para optimizar la salud y la rentabilidad de los bovinos en riesgo de sufrir CRB.

Construyendo conocimiento